top of page

Características óptimas para llamar salsa madre a la salsa mexicana




( citando al chef Alberto Humphrey)


Todas las categorías “salsa madre” cuentan con una receta base de la que se derivan muchas recetas y que sirven como base para la estandarización de la categoría.

Después de hacer un análisis y de ver las diferentes opciones, se ha seleccionado la receta del pico de gallo como receta madre por los siguientes motivos:


Popularidad Si bien la salsa mexicana es conocida mundialmente, es un hecho que son tantas sus variantes que no todo el mundo Conoce todos los tipos de salsas queexisten en México, pero gracias a la influencia de la comida rápida y al uso no solo como salsa sino también como guarnición la salsa pico de gallo es la más conocida.


Facilidad:La simpleza en su elaboración permite que se presente como una salsa madre de la cual salen diferentes vertientes que van siendo más complejas, pero con el mismo principio de receta.


Ingredientes:Es la receta que cuenta con los ingredientes principales y solamente los ingredientes principales, sin muchas variantes. Esto permite identificar a los mismos y que desde esa identificación surjan diferentes vertientes ya sea en los ingredientes o en las técnicas usadas para su elaboración.


Estandarización: Con la idea de estandarizar la categoría es importante presentar un proyecto de receta que englobe el espíritu de esta categoría, para que cuando algún cocinero decida prepara una receta de salsa que contenga los ingredientes principales sepa que está preparando una salsa mexicana.


Técnica: Al igual que con la salsa holandesa y la mayonesa, al crear esta categoría es difícil definir una técnica en específico ya que las variantes son muchas, pero aun a pesar de eso la categoría aplica.


Versatilidad: Por ser una receta base su versatilidad es infinita, y las variantes como ya se mencionó antes, están limitadas solo por la imaginación del cocinero o chef.


Variedades


a) Pico de gallo salado: esta es la variedad más habitual, y que incluye tomates rojos, cebolla, chiles verdes, cilantro y limón. En algunas regiones del país se le agrega aguacate.


b) Pico de gallo dulce que incluye: tomate, cebolla chiles verdes, limón, y frutas, como naranja, melón, sandía, mango, naranja, papaya, jícama, pepino, guayaba, etc.


c) Pico de gallo de Yucatán se denomina x'nipek (nariz de perro -lengua maya-) y su preparación se basa en la combinación de chile habanero y naranja agria. En algunas regiones del sur de México se le agrega limón y diversas frutas de temporada.


d) Pico de gallo Tex-Mex se presenta mezclado con frijol cocido, y crema agria; es muy común en la cultura de Estados Unidos.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page